Thursday, November 19, 2015

Agua de Canto, casa no. 11

El año pasado, en esta época, me invadía una nostalgia de esas que los portugueses llaman Saudade. La lejanía había convertido lo familiar en ajeno. Maracaibo se había convertido en lo que temía que fuese, una ciudad más. Tiempo me tomó para entender que no era el espacio si no la gente, las almas dentro de aquel lugar lo que recreaba aquel recuerdo eterno. Hoy, la saudade vuelve con motivos menos geográficos. No puedo cambiar lo que es ahora Maracaibo. Tampoco puedo cambiar el inevitable destino de la distancia de él inmigrante. Hoy, por primera vez en siete años quiero estar genuinamente allá. Pero no en la Maracaibo idealizada del sol amada, de la basílica iluminada, del lago con los más bellos atardeceres. Hoy quiero estar pasando calor sentada en el erótico sofá de cuero verde, acariciando el cabello plateado de la hija del perro más rabioso del mundo, comiendo arepa con carne mechada y queso de mano, escuchando a la detestable Taylor Swift, oliendo el aroma de las velas de colores y el popurrí esparcido por la sala y el baño de visitas, hablando nimiedades con las únicas tres personas que no nos cansamos de estar juntas, acompañándonos, acompañándola.

Hoy Maracaibo es la caminata con Rubi Elena en la mañana a las afueras de Agua de Canto, el cigarrillo en el patio de terracota, las llaves dejadas en el borde de la ventana para no perderlas, la corneta perfectamente rítmica a las afueras de la casa de porton de cuadros blanco (pipipipipi-pi-pi).


Chao "cuerpo", aquí estaremos con tu flaca, siempre.


AnaC, Isabel, AnaP y Andrea - 2013
Isabel y AnaP - 1998



iTunes Plays: Ay! Carmela -Joaquín Sabina
AnaPé says: nos hace falta la casa de Capri, donde podamos pasar estos momentos tomando vino, comiendo olivas y recogiendo limones.

Friday, June 5, 2015

C'est quoi un sacre-fice?

El 27 de diciembre pasado me casé. Me casé con el hombre de mi vida, como un día lo predijo mi mejor amiga (versos inesperados). Nunca pensé que cerca a mis 24 años me casaría con la esperanza de formar una familia en un futuro. Siempre he bromeado (aunque no tanto) con tener 10 hijos, lo cual me obligaría a empezar a una edad un poco temprana, pero me había dado un limite de 27 años, estoy tres años adelantada. Según mi mamá siempre he sido muy prematura, por lo menos no estoy embarazada.

En febrero viajé a una isla remota del Caribe en Panamá para hacer un documental. Estuve rodeada de indígenas conocidos como Kunas por una semana, sin internet ni línea telefónica. El día que regresé a la civilización fue como si hubiera despertado de un sueño que fue a la vez fantástico y perturbador. Entre las situaciones vividas se incluyen el sacrificio de un cochino a media noche y la dramatización de el momento en que castran a un hombre. El bronceado no me quedó nada mal tho.

En abril terminé el tercer año de universidad y estrené mi último cortometraje. Sólo queda un semestre para declararme oficialmente una mujer libre de obligaciones escolares, pero el descubrimiento de un MA en mi amada ciudad de Budapest me desvía los sueños de apartar la academia de mi vida para dedicarme en lleno a la producción cinematográfica. Por los comentarios recibidos luego del estreno, creo que mi cortometraje me daría la aceptación al postgrado, aunque una voz me dice al oído "Recuerda que ahora eres una mujer casada." y la vida se vuelve complicada.

Mi mamá y mi hermano se mudaron a Montreal y ahora nos mudaremos juntos de nuevo a un apartamento. Extraño la soledad y privacidad de mi apartamento. El verano Montrealais promete mucho más ahora que viene una de mis mejores amigas. Mi esposo llega en agosto por un tiempo limitado, pero peor es nada. Quisiera irme a una granja a recoger limones y olivas en Sicilia. Mi mamá me dice "Por qué uno no puede estar conforme con lo que tiene?". Mi esposo escribe "...En cualquier causa que se refiera al progreso de la humanidad, ponga su fe en el inconforme!" citando a MLK en el 63. Yo me pregunto "C'est quoi un sacre-fice?".

On va essayer ça.
YouTube plays: Stella di Mare - Lucio Dalla
AnaPé says: Necesito una cura de sueño.